Manual del Empleado
1.1 Conoce tu empresa
Vision
Formar parte de los principales lideres en distribución de el país, así como ser los mejores en atención al cliente brindando nuevas ideas y asesorías.
Misión.
Somos una empresa dedicada a la comercialización de aceros para techos económicos, ofreciendo un excelente servicio al cliente con la mejor calidad satisfaciendo así de los clientes, trabajadores y proveedores.
Filosofía.
Objetivo.
Mejorar el método de asesorías, formar un mejor equipo de trabajo, minimizar costos, mejorar servicios de entrega inmediata y hacer de Acero’S L y M una marca reconocida al cabo de 5 años.
Valores.
- Servicio. Plena disposición en atención al cliente.
- Responsabilidad. Cumplimiento cabal de nuestras funciones, compromisos y deberes.
- Honestidad. Conducimos con apego a la verdad y ser congruentes entre los que decimos y lo que hacemos.
- Respeto. Darle su lugar a los demás.
- Superación. Actitud de mejora continua.
- Competitividad. Satisfacer las expectativas de nuestros clientes, trabajadores y proveedores.
- Calidad. Hacer bien nuestro trabajo y la mejor selección en nuestros productos.
Es un compromiso que tu como empleado conozcas nuestra visión, misión y filosofía; para asegurar que todas tus acciones estén a tono con las mismas.
Organigrama.
1.2 Cómo usar este Manual – Aplicabilidad.
Este manual contiene una descripción general de las políticas, normas y procedimientos de Acero’S L y M. Esto cubre la mayoría de las etapas en tu relación de empleo. El propósito es que obtengas un mejor y más rápido entendimiento de nuestra cultura y expectativa corporativa para maximizar tu contribución al desarrollo de la organización y obtener mayor satisfacción personal.
Debes usarlo como una guía de modo que entiendas nuestra relación. Léelo, estúdialo y si tienes alguna pregunta sobre su contenido, consulta con tu jefe inmediato y él te ayudará a conseguir la respuesta.
El Manual del Empleado será aplicable a todos los empleados de la institución, independientemente del estatus de nombramiento. Esto incluye, pero no se limita, a empleados regulares, personal administrativo de facultad, empleados en período probatorio, y empleados a tiempo parcial.
La organización se reserva el derecho de enmendar y/o suprimir cualquier parte de este manual según puedan requerir las circunstancias y acontecimientos.
Acero’S L y M puede emitir comunicados esporádicos para incluir políticas adicionales y para aumentar y/o aclarar el contenido de este manual.
Si después de haber leído el manual o en algún momento necesitas información adicional, comunícate con tu jefe inmediato.
Según vayan surgiendo cambios en cualquiera de nuestros reglamentos, prácticas y procedimientos se te informará para que te mantengas al día.
Este manual no puede cubrir todas las situaciones. Para obtener información adicional sobre una norma o sobre tu trabajo, debes discutir la pregunta con tu jefe inmediato.
Esperamos que este manual sea un instrumento útil durante tu empleo en Aero’S L y M.
1.3 Conceptos Generales.
1. Gerente General. La posición de más alto rango mando en Acero’S L y M Tepic.
2. Gerente de ventas. Segundo al mando, encargado de resolver los problemas que puedan surgir con los clientes.
3. Secretaria Ejecutiva. Secretaria directa del gerente general, es encargada de mantener al tanto al gerente general de los problemas con los empleados y clientes.
4. Encargado de patio. Persona encargada de los inventarios contenidos en el almacén.
5. Secretaria Financiera. Encargada de tratos y pagos a proveedores.
6. Vendedor. Encargado de la atención al cliente.
7. Información Confidencial. Se define como aquella información propiedad de la organización, que se mantiene bajo la más estricta confidencialidad y cuya divulgación puede tener un impacto significativo e inmediato en el precio de las acciones de una Compañía.
9. Ausencia. Todos aquellos momentos en que no se esté presente en el lugar de trabajo, excluyendo las siguientes situaciones: licencias autorizadas, accidente ocupacional, accidente no ocupacional, y hospitalización.
10. Puntualidad. Se define como estar en el lugar de trabajo a la hora de entrada inicial de cualquier horario de trabajo o después de cualquier receso, independientemente de la hora que sea.
11. Acto Inseguro. Se define cuando un empleado comete un acto descuidado por omisión, olvido, involuntario o voluntario que pone en riesgo la seguridad en el trabajo ya sea propia o la de los otros compañeros de trabajo.
12. Condición Insegura. Es una situación que pone en riesgo la seguridad en el trabajo ya sea propia o la de los otros compañeros de trabajo.
13. Jornada de Trabajo. Se define como el tiempo de trabajo que debe realizar un empleado a tiempo completo o a tiempo parcial.
14. Hostigamiento Sexual en el Trabajo. Cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimiento no deseado de favores sexuales y cualquier otra conducta no deseada, verbal o física de naturaleza sexual.
15. Acción Disciplinaria. Toda medida correctiva impuesta por la autoridad, o la persona en quién éste delegue cuando la conducta de un empleado no se ajusta a las normas establecidas en el Manual del Empleado.
16. Amonestación Verbal. Advertencia que hace el jefe inmediato a un empleado notificando verbalmente una violación a una norma establecida y advirtiendo que, de no corregirse la conducta, se impondrán otras medidas disciplinarias. La amonestación verbal se documenta y se mantiene en la oficina del supervisor inmediato. Sin embargo, en el caso de que más adelante el empleado incurra en una nueva violación, la amonestación verbal pasaría al expediente del empleado y la amonestación escrita puede contener información de la cantidad de ocasiones en que el empleado fue amonestado verbalmente.
17. Suspensión de empleo y sueldo. Separación temporera del servicio y retribución por tres o cinco días impuesta a un empleado por justa causa y como medida disciplinaria final previa al despido.
18. Despido. Separación absoluta y definitiva del empleo impuesta al empleado.
1.4 Nuestra Relación Contigo
Estamos dedicados a hacer de nuestra organización un lugar deseable de trabajo y para lograrlo hemos tomados acciones para asegurar consistencia y equidad en todas nuestras prácticas y políticas de personal. En caso de cualquier problema relacionado con tu empleo te exhortamos a que lo discutas con tu jefe inmediato. El Procedimiento de Puertas Abiertas de este manual te permite hacerlo.
Estamos dedicados a mantener los más altos criterios en nuestras relaciones de personal y puedes contar con la seguridad de que recibirás todas las consideraciones cuando se trate de tu bienestar.
1.5 Tu obligación y la nuestra
Para asegurarnos que en Acero’S L y M es un buen sitio para trabajar, la organización se compromete a:
- Tratar a sus empleados con dignidad y respeto.
- Pagarles salarios competitivos que les compensen justamente por sus destrezas tiempo y esfuerzo.
- Considerar tu bienestar en nuestra toma de decisiones.
- Considerar tu derecho de antigüedad y capacidad.
- Considerar tu capacidad de desarrollo y progreso.
- Manejar las quejas pronta e imparcialmente en una forma justa y razonable.
- Proveer estabilidad en tu trabajo hasta donde seamos capaces de hacerlo basado en decisiones prudentes de negocios.
- Proveer un ambiente de trabajo limpio, seguro y placentero.
La Institución espera de ti lo siguiente:
- Que vengas a trabajar con puntualidad.
- Que trates a tus compañeros con dignidad y respeto.
- Que sigas las instrucciones de tu jefe inmediato.
- Que pidas la ayuda de tu jefe cada vez que tengas una duda o un problema relacionado con tu trabajo.
- Que hagas tu parte para asegurar que nuestros servicios sean de la mejor calidad posible.
- Que cumplas con todos los reglamentos, prácticas y procedimientos de la organización.
1.6 Tú y tu Jefe.
Tu jefe es la persona clave en tu relación de trabajo. Es responsable de darte instrucciones, guiarte y ayudarte a desarrollar tus habilidades para cumplir con el rendimiento requerido. Se reunirá contigo periódicamente para evaluar tu progreso.
Tu jefe es un facilitador preparado, así que no vaciles en llevarle tus preguntas siempre que tengas alguna duda. Tu jefe está sumamente interesado en tu éxito. Conócelo y cuando necesites ayuda consulta primero con él.
1.7 Igualdad en Oportunidades de Empleo
Es la política continua de Acero’S L y M; igualdad en oportunidad de empleo a personas calificadas sin importar su raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, origen o condición social, impedimento físico o mental, afiliación política o estatus de veterano y acatarse a los reglamentos y leyes aplicables.
Es nuestra política asegurarnos que el ambiente de trabajo esté libre de cualquier tipo de hostigamiento sexual y violencia doméstica.
Esta política de igualdad en oportunidades cubre todos los aspectos de la relación de empleo, incluyendo solicitud de trabajo, empleo inicial, ascensos y traslados, selección para oportunidades de adiestramiento, administración de salarios y la aplicación de políticas de servicio y antigüedad.
Implícito en esta política está el reconocimiento por esta institución de que su éxito continuo depende del desarrollo y la amplia utilización de sus recursos humanos.
1.8 Información Confidencial
Tu posición con Acero’S L y M puede darte acceso a información que la organización considera confidencial.
Reconocemos que muchas veces es difícil distinguir entre lo que es información confidencial y la información normalmente adquirida en el trabajo que compone parte de tu experiencia o destreza. En estos casos debes utilizar tu propio juicio para interpretar la diferencia.
Si tienes duda al respecto, debes discutirla con tu jefe. Las guías que se describen en las siguientes secciones: 1.12.1 y 1.12.2; también te ayudarán a reconocer y mantener información confidencial como tal.
1.8.1 Información Material Interno
Información material interno se define como aquella información que se mantiene bajo la confidencia más estricta y que cuya divulgación puede tener un impacto significante e inmediato en el precio de las acciones de una corporación y/o su estabilidad económica.
Si algún empleado de la organizacion recibe información material interno, dicho empleado no podrá utilizar dicha información para su beneficio o para el beneficio de algún pariente. Tampoco podrá divulgar dicha información para el uso personal de otras personas.
Algunos ejemplos de información confidencial o información material interno son:
- Planes Estratégicos de Mercadeo
- Expedientes de Empleados
- Documentos de Nóminas
- Facturas
- Propuestas
- Contratos
- Procedimientos Operacionales
- Escalas Salariales
- Cartas
- Manual del Empleado
- Políticas, Normas y Procedimientos
- Estados Financieros
- Cuentas
Estas son solamente algunos ejemplos de lo que la organizacion entiende que es información confidencial y la Institución los clasifica como confidenciales según la información privilegiada que contenga el documento. Las expresiones verbales, o de cualquier forma, de cualquier persona respecto a la información confidencial también se considera confidencial y se debe evitar que la misma sea divulgada.
1.8.2 Revelación de Información Confidencial
Nuestros empleados deben mantener en estricta privacidad la información confidencial. Debemos tomar todas las medidas a nuestro alcance para no violar nuestro deber, intencional o accidentalmente. Por lo tanto, todo empleado debe asegurar que en su área de trabajo:
² No queden documentos relacionados con los negocios de la institución encima de escritorios o a plena vista cuando terminan nuestras labores cada día.
² Todo documento que contiene información sensitiva se guarde bajo llave en archivos.
² El acceso después de horas regulares de trabajo a las oficinas que contienen información confidencial o sensitiva esté controlado.
² El acceso a los archivos esté controlado en todo momento.
1.9 Código de Ética
En nuestras relaciones con los contratistas, vendedores, suplidores y otros, no habrá favoritismo de ninguna clase.
El empleado mantendrá una conducta respetable. La organización espera de él un comportamiento adecuado a la vez que se reconoce la libertad de acción de cada empleado como individuo.
Los puntos a recordar son los siguientes:
- Reconocimiento de los deberes que se tienen consigo mismo. Toda persona tiene el deber de salvaguardar su vida y preocuparse por contar con una buena salud, tanto física como mental. Se debe buscar ayuda médica y profesional cuando se necesite.
- Reconocimiento de los deberes que se tienen con la familia.
- Reconocimiento a los deberes que se tienen como ciudadano. Como ciudadano responsable tenemos un llamado a cumplir con las Leyes Federales y del Estado.
- Reconocimiento de los deberes que se tienen con la organización.
- Los empleados son los representantes por excelencia de Acero’S L y M. Todas las actuaciones personales de los empleados de esta organización afectan en muchos aspectos la imagen de la empresa con la comunidad.
1.10 Código de Vestimenta
Todo empleado deberá utilizar ropa adecuada y apropiada de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y el lugar de trabajo. Todo empleado deberá practicar buenos hábitos de higiene y apariencia personal.
2.0 Prácticas Generales de Personal.
2.1 Asistencia y Puntualidad
Tu registro de asistencia es importante tanto para ti como para Acero’S L y M. Cada uno de nosotros desempeña una función vital para las operaciones de la organización. Las ausencias y tardanzas afectan esas operaciones y recargan a nuestros compañeros de trabajo.
Tu récord de asistencia es importante ya que cada uno de nosotros desempeña una labor necesaria para el buen funcionamiento de esta organización. Las ausencias y las tardanzas excesivas y/o injustificadas están prohibidas.
En Acero’S L y M definimos las ausencias como todos aquellos momentos en que no estés presente en tu trabajo excluyendo las siguientes situaciones:
- Maternidad
- Muerte de Familia (de acuerdo a la sección de Muerte Familiar)
- Licencia Autorizada sin Sueldo
- Accidente Ocupacional
- Accidente No Ocupacional (a ser evaluado y considerado por la Gerencia)
- Hospitalización
- Licencia Médico Familiar
- Ausencias por enfermedad notificadas oportunamente y evidenciadas con un certificado médico a partir del segundo día de ausencia, a no ser que se evidencie un patrón de ausentismo por parte del empleado.
La puntualidad la definimos de la siguiente forma:
- Estar en el sitio de trabajo a la hora de entrada inicial de cualquier horario de trabajo o después de cualquier receso en la mañana, tarde o noche.
- No abandonar el sitio de trabajo antes de la hora de salida en cualquiera de los turnos de trabajo sin la debida autorización.
- No abandonar el sitio de trabajo antes de las horas establecidas para los recesos concedidos por la organización sin la debida autorización.
La institución reconoce que ocasionalmente surgen situaciones que nos impiden llegar a tiempo a nuestro trabajo. Igualmente reconocemos la necesidad de ausentarnos del mismo para atender asuntos personales tales como enfermedades de hijos, funerales, etc. Sin embargo, es tu responsabilidad notificar a tu jefe personalmente por adelantado cuando una ausencia o tardanza no pueda ser evitada. Debes llamar y notificar ausencias inesperadas dentro de las primeras dos horas de tu horario de trabajo del mismo día.
Si has estado ausente durante dos días consecutivos debido a enfermedad, debes presentar un certificado médico cuando regreses para que puedas cualificar para la licencia por enfermedad. El certificado médico debe incluir el diagnóstico médico y sus recomendaciones.
Si te ausentas por tres días consecutivos sin notificar a tu jefe o sin presentar excusas, se te sacará de nómina y tu terminación irá a tu expediente como una renuncia sin previo aviso (Baja Administrativa o Renuncia Voluntaria).
Si has estado ausente debido a un impedimento por enfermedad o accidente ocupacional o no ocupacional, antes de regresar a trabajar tienes que conseguir una autorización de tu jefe inmediato.
Se te requiere entrar y salir de tu lugar de trabajo por las entradas previstas para este propósito. Debes recordar que siempre debes registrar tu entrada o salida de tu área de trabajo en el reloj marcador.
2.2 Horarios de Trabajo
El horario regular de trabajo para las oficinas de la organización es de 8:00 A.M. hasta 6:00 P.M., con una hora de alimento de lunes a viernes y sábados de 8:00 A.M. hasta 2:00 P.M.
Los empleados no deben permanecer en su área de trabajo durante su hora de alimento.
2.3 Expediente de Personal
Nuestra organización reconoce su responsabilidad de mantener tu expediente de personal en una forma confidencial.
Será tu responsabilidad mantener tu información personal al día en tu expediente de personal. Debes informar a tu jefe inmediato si hay algún cambio en cualquiera de las siguientes áreas:
- Dirección residencial.
- Número de teléfono
- Nombre legal
- Dependientes
- Beneficiarios en planes de seguro social
- Evidencia de mejoramiento profesional
Una vez al año tu jefe te pedirá que pongas al día toda esta información llenando los formularios debidos.
2.4 Certificados de Salud y Antecedentes Penales
Cuando comienzas a trabajar con nosotros tendrás que someternos un Certificado de Salud y un Certificado de Antecedentes Penales de la Policía Estatal.
La empresa podrá requerir que te sometas a exámenes físicos y exámenes de dopajes en cualquier momento si demuestras una conducta, condición o capacidad no aceptable para realizar el trabajo
2.5 Período Probatorio
Es la política de la organización darle a cada empleado suficiente tiempo para aprender su trabajo. Por lo tanto, como un empleado nuevo, tendrás un período probatorio de noventa días calendario. Durante este período tu supervisor evaluará tu progreso mensualmente y decidirá si estás capacitado para manejar los requisitos del puesto. Deberás completar un contrato de empleo probatorio antes de comenzar a trabajar.
Si la organización entiende que una posición es compleja por la diversidad de tareas indicadas en la descripción del puesto puede requerir al Departamento del Trabajo un permiso para extender el período probatorio mayor de noventa días hasta un máximo de ciento ochenta días, inclusive.
Durante el tiempo del período probatorio la organización te proveerá adiestramiento en tu lugar de trabajo para que puedas llegar a ser productivo y cumplir con las expectativas del puesto en un corto período de tiempo.
Después del adiestramiento se espera que hagas tu trabajo eficiente y cuidadosamente. Tenemos confianza en que trabajando juntos podemos ajustarnos a la manera de ser de cada cual y desarrollar una relación de trabajo mutuamente beneficiosa.
Dentro del período probatorio los empleados no disfrutarán algunos beneficios que provee la empresa. Si al final del período probatorio estás satisfecho con nosotros y nosotros contigo, te convertirás en un empleado regular y estarás cubierto por aquellos beneficios cuyo requisito es haber cumplido dicho período probatorio. El tiempo que estuviste en período probatorio se te acreditará como servicio a la organización.
2.6 Evaluaciones
Después de que hayas pasado tu período probatorio tu supervisor evaluará tu desempeño en el trabajo por lo menos una vez al año. Este va a ser un diálogo abierto para evaluar cómo has desempeñado tu trabajo durante el pasado año. Tus oportunidades para ascensos al igual que otros asuntos relacionados con tu trabajo serán discutidas y documentados.
2.7 Descripción de Trabajo
Cada trabajo dentro de nuestra empresa ha sido estudiado y evaluado en detalle. Algunos requisitos tales como adiestramiento y experiencia han sido determinados para cada posición. Este estudio demuestra que hay algunos trabajos que requieren más adiestramiento o experiencia, aunque todos son importantes. Este análisis se utiliza para clasificar los trabajos en forma correcta en nuestros períodos probatorios y programa de compensación.
Existe una descripción de trabajo para cada puesto en nuestra institución. Tú y tu jefe deben estar familiarizados con la descripción del trabajo que habrás de desempeñar. El propósito de la misma es darte una visión amplia de las responsabilidades de tu trabajo; sin embargo, tu supervisor puede asignarte responsabilidades adicionales relacionadas a la posición asignada.
2.8 Política de Puertas Abiertas (Proceso de revisión de problemas)
Cada miembro de la organización tiene el derecho a apelar una decisión gerencial o una acción de un supervisor que le afecte y que él considere sea injusta o en contra de los mejores intereses de la empresa.
Los problemas personales o las diferencias de puntos de vista o criterio pueden en ocasiones obstaculizar los logros de nuestras metas y reducir nuestra eficiencia. La Política de Puertas Abiertas ha sido diseñada para darte la oportunidad de expresar tus problemas y tus preocupaciones en un proceso de comunicación ascendente.
El siguiente procedimiento ha sido diseñado para ayudarte a resolver los problemas:
Primer Paso: Discute el problema con tu supervisor lo antes posible. Es su responsabilidad buscar una solución aceptable a todas las personas involucradas.
Segundo Paso: Si tú y tu supervisor inmediato no pueden llegar a una solución, el supervisor debe concertar una cita para ti con su supervisor (director.)
Tercer Paso: Si con estos dos pasos anteriores no logran llegar a una solución aceptable del problema, tienes la opción de buscar una entrevista con el Gerente General.
Es nuestra intención el lograr una solución justa y práctica a cualquier problema que pueda surgir y resolver cualquier diferencia en una forma individual y confidencial.
2.9 Anuncios de Plazas Vacantes
Plazas vacantes para posiciones no-exentas serán anunciadas en la institución con la idea de fomentar el reclutamiento interno antes de considerar candidatos externos. Se aclara, sin embargo, que el reclutamiento interno será una prerrogativa de la organización.
2.9.1 Entrevistas
Se programará un máximo de tres entrevistas por cada plaza anunciada sujeto a las prioridades mencionadas a continuación:
2.9.2 Prioridad de solicitantes o candidatos
Las prioridades de los candidatos para referido y selección serán como sigue:
1. Empleados que han sido identificados como disponibles.
2. Empleados para los cuales el puesto representa un ascenso o traslado.
3. Siempre que todas las otras calificaciones sean iguales, se le dará prioridad a los candidatos que tengan más antigüedad en el empleo.
2.9.3 Elegibilidad para solicitar plazas vacantes
1. Empleados deberán haberse desempeñado por lo menos seis meses en su puesto actual.
2. Debe haber transcurrido un año desde la fecha de expiración del último memorando disciplinario.
3. El salario actual no debe exceder el máximo del grado del puesto anunciado.
4. Solicitantes que aparecen identificados como disponibles pueden contestar los anuncios y se les considerará para cualquier puesto si cumplen con los criterios uno y dos de este reglamento. No obstante, siempre se aplicará el criterio de desempeño.
2.10 Ascensos
La política y los procedimientos de promoción están diseñados para darles oportunidades a los empleados de nuestra institución que cualifiquen, antes de emplear nuevas personas. Les exhortamos a aumentar sus conocimientos y aceptar nuevas responsabilidades.
Los ascensos se otorgarán de acuerdo con la sección de Aumento y Reducción de empleo de este manual. Cuando un empleado es ascendido a una posición de mayor responsabilidad debe pasar por un período probatorio de noventa días.
2.11 Tiempo de Servicios
El tiempo de servicio con la institución o antigüedad comienza el primer día de trabajo del empleado y se define como el número de años o fracciones de año que un empleado trabajó para la empresa. Te puede dar derecho a ciertos privilegios bajo ciertas circunstancias tales como ascensos, cesantías de tiempo indefinido y reinstalaciones al trabajo. Las separaciones involuntarias de menos de doce meses tales como cesantías de tiempo definido corto, no afectarán tu tiempo de servicio.
Las interrupciones voluntarias de más de treinta días de tu empleo continuo afectarán tu derecho de antigüedad.
2.12 Entrevista de Salida
Todos los empleados que terminen su servicio con Acero’S L y M pasarán por una entrevista previa a su partida. Esta entrevista tiene los siguientes objetivos.
- Hacer los arreglos para que el empleado reciba su última paga u otros beneficios a que tiene derecho.
- Si la renuncia es voluntaria, determinar la razón de la misma.
- Si tuvieses que descontinuar tu empleo con Acero’S L y M por cualquier razón, debes notificarlo a tu jefe inmediato, con dos semanas de anticipación mínimo, visitar al contratante antes de tu último día de trabajo y ofrecernos tus comentarios y sugerencias para mejorar nuestras relaciones con los empleados. De esta forma nos mantendremos informados en cuanto a las necesidades e intereses de nuestros empleados.